
China, Irán y Rusia realizarán ensayos militares conjuntos en el océano Índico en un marco de incertidumbre con Estados Unidos por el acuerdo del programa nuclear iraní, esto luego de que Washington se apartará, de manera unilateral, de este convenio internacional en el 2018.
«El propósito es garantizar la seguridad colectiva y ayudar a fortalecer la vigilancia en la región norte del océano Índico, donde se han registrado varios incidentes como la piratería», señaló el general iraní, Hossein Khanzadi.
Por su parte, uno de los portavoces del ministerio chino de Defensa, Wu Qian, indicó que este trabajo pretende «intensificar los intercambios y la cooperación entre las marinas de los tres países».
Quian, que no especificó cuántos hombres y navíos serían desplazados para estos ejercicios, agregó que la marina china movilizará su navío antimisiles, el Xining.
Como se recuerda, en junio se evitó in extremis un enfrentamiento militar entre Irán y Estados Unidos, luego de que Donald Trump anulara en el último minuto los bombardeos que había ordenado como represalia a Irán por derribar un dron estadounidense sobre las aguas del Golfo.
M.A.C