China endurece requisitos para exportar equipos médicos contra el COVID-19

Esta decisión llegó luego que España denunciara que las pruebas adquiridas de la compañía china Shenzhen Bioeasy Biotechnology estuvieran defectuosas.

Fuente: China Xinhua Español.

Supervisión. Desde este miércoles, las autoridades chinas exigirán documentación adicional para autorizar a las empresas del país exportar material y equipos médicos relacionados con el COVID-19, como las pruebas de descarte, mascarillas, trajes de protección, respiradores y termómetros de infrarrojos.

El Ministerio de Comercio, la Administración General de Aduanas y la Administración Nacional de Productos Médicos, indicaron mediante un comunicado publicado el martes, que todas las empresas que exporten este tipo de insumo deberán presentar pruebas de que los productos están registrados oficialmente ante las autoridades del país y cumple con los estándares de calidad.

De esta manera, las autoridades aduaneras solo permitirán la salida de los productos que cuenten con todos los requisitos impuestos para “garantizar la calidad de seguridad” de los equipos para que “cumplan con los requisitos” que exigen cada país que adquiera estos productos.

Esta medida se impuso luego que España denunciara que un lote de test de pruebas rápidas comprados de la compañía china Shenzhen Bioeasy Biotechnology estaba defectuosa. Dicha empresa no estaba registrada dentro de la lista de proveedores autorizados que entregó China a España, aunque Madrid indicó que la adquisición de las pruebas fue antes de recibir el listado.

Por otro lado, información de fuentes del sector citadas por el diario hongkonés South China Morning Post indicaron que esta nueva medida afectará negativamente a las compañías que estaban acumulando material para ser exportado a los países más afectados por el virus debido a que la emisión del permiso solicitado por las autoridades dura 3 años en salir.

D.P.G.