La semana pasada, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China anunció la intención de iniciar para el 2025 la producción de robots humanoides en gran cantidad, con el fin de que estos sean capaces de realizar tareas laborales y convertirse en “un importante motor económico” del país.
Hasta el momento el desarrollo de este tipo de robots ha sido paulatino, sin embargo, en estos últimos años son cada vez más las compañías e investigadores están desarrollando más a fondo proyectos de este tipo debido a que la tecnología se ha convertido en el negocio más prolífico de los últimos años.
La idea del proyecto es alcanzar la producción en masa para el 2025, con el fin de que más adelante dichos robots se conviertan en el nuevo motor de crecimiento económico del país.
El plan consiste en crear un sistema de cadena de suministro industrial seguro y fiable para la fabricación de estos robots, con intención de que China pueda ser el ejemplo a seguir por el resto de la comunidad internacional a la hora de poner reglas y establecer estándares en este sector.
Cabe destacar que, China y EE. UU son dos grandes rivales, y entre sus mayores disputas está la de la carrera tecnológica. No es ningún secreto que EE. UU trata de boicotear el desarrollo chino bloqueando el acceso de cualquier compañía del país a cualquier tecnología estadounidense, y por ello el gigante asiático está trabajando para conseguir la autosuficiencia tecnológica.
El desarrollo de robots humanoides en masa sería un gran paso hacia adelante, y el país va en buen camino, ya que según el Informe Mundial de Robótica 2022, China ha superado a EE. UU y se ha convertido en el quinto país más robotizado del mundo.
Cabe destacar que, los robots humanoides se asemejan a los seres humanos en la forma en las que se puede mover y coger cosas.