El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), han creado un sistema de alerta sísmico, que dará unos segundos para que las personas puedan ir a lugares seguros antes de empezar un sismo.
Este nuevo sistema en Sudamérica tiene cinco puntos importantes que detallar. En primer lugar, no avisa ni la fecha ni la hora del sismo, sino detecta el movimiento cuando está comenzando y suena la alarma. La función de esta alarma sísmica es detectar con 100 sensores puestos en las costas del país y registrarán las primeras ondas sísmicas que están cerca.
“No es un sistema de predicción sísmica, sino que se activa cuando empieza [el temblor]. Entonces, a través de alarmas, mensajes o sirenas, el sistema indicará que usted tiene, por ejemplo, 10 segundos para poder ubicarse en una zona segura antes de que lleguen las primeras ondas sísmicas”, aclara el ingeniero Fernando Lazares, director Académico del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería.
En segundo lugar, se enviarán mensajes de texto alertando sobre el sismo a las personas que tengan celulares con Difusión Celular (Cell Broadcast).
En tercer lugar, estas sirenas se colocaras en 114 distritos de 10 ciudades del Perú (Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Áncash, Lima, Arequipa, Ica, Tacna y Moquegua) y el Callao, lugares con mayor probabilidad de sísmos.
“Si el epicentro se ubica lejos, digamos a 100 o 200 km de Lima, tendríamos aparentemente entre 10 a 15 segundos de anticipación antes de que lleguen las primeras ondas. Entonces, usted aprovechará ese tiempo para ubicarse en un lugar seguro y esperar. Pero, si el epicentro está más cerca de Lima, o justo frente al Callao, entonces ese tiempo, lamentablemente, se reduce y esa alerta podría ser de entre cinco a tres segundos. Pese a ello, el que realmente sepa aprovechar la alerta y ya tenga ubicadas las zonas seguras de su casa, podría ponerse a salvo”, explica el ingeniero Lazares.
Según la Agencia Andina, el IGP e Indeci han puesto en práctica más del 50% de los sensores y se estima que este año se realice la instalación y beneficiará a 1,5 millones de peruanos. Cabe resaltar, que la colocación de este sistema en diferentes distritos y departamentos es responsabilidad de los gobiernos regionales y locales.