China: Condenan a tres años de prisión al científico que creó bebés modificados genéticamente

“El tribunal consideró que los tres acusados no obtuvieron calificaciones médicas y buscaban fama y lucro", según Xinhua.

He Jiankui fue profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de Shenzhen. (Foto: Reuters)

Este lunes, el científico chino He Jiankui, que en el 2018 creó a los primeros bebés modificados genéticamente para resistir al virus del sida, fue sentenciado a tres años de cárcel por un tribunal Shenzhen. Además, deberá pagar una multa de tres millones de yuanes equivalente a 430 000 dólares.

El tribunal lo declaró culpable de “llevar a cabo, de manera ilegal, la edición genética de varios embriones humanos con fines reproductivos”. En este experimento nacieron un total de tres bebés modificados, según indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Otras dos personas fueron sentenciadas, pero no se precisó qué funciones cumplían. El primero de ellos es Zhang Renli, con dos años de cárcel y una sanción de un millón de yuanes. El segundo refiere a Qin Jinzhou, condenado a un año y medio de prisión condicional y un recargo de 500 000 yuanes.

En noviembre del 2018, Jiankui comunicó que empleó la tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para modificar los genes de unas gemelas que se hallaban en el período de gestación y que, según diversas fuentes, habrían venido al mundo en octubre o en el mismo mes.

Las gemelas son Lulu y Nana y nacieron por la manipulación del genoma para que presenten inmunidad al contagio del VIH. Asimismo, en enero del 2019 las autoridades encontraron a una mujer embarazada de un niño con el ADN modificado.

M.A.C