China: científicos afirman haber creado bebés con cambios dentro de su genética

Lulu y Nana, las primeras bebés modificadas genéticamente y nacidas este mes, son resistentes a varias enfermedades entre ellas: el VIH, la viruela o el cólera.

Fuente: El Comercio

En China, científicos afirman haber creado los primeros bebés modificados genéticamente, de acuerdo a la publicación estadounidense ‘MIT Technology Review’, no obstante, la Universidad de Shenzhen no tiene constancia de esta investigación.

De acuerdo con lo mencionado por la revista especializada norteamericana, los investigadores a cargo de este estudio utilizaron la técnica del CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacer que su sistema inmunológico sea resistente a enfermedades como el VIH, la viruela y/o el cólera.

La revista menciona que este estudio aún no ha sido publicado por alguna revista científica, pero el investigador a cargo, He Jiankui, sí dio a conocer a través de un video en Youtube del proceso de fertilización seguido hasta lograr el nacimiento de las gemelas, supuestamente alteradas genéticamente.

He Jiankui destaca que las niñas tienen alterados sus genes para evitar contraer el VIH. “Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto”, mencionó.

También, mencionó que la finalidad de esta modificación genética no es eliminar enfermedades genéticas, sino que las niñas sean resistentes a este tipo de infecciones en un futuro si llegan a contraer por ejemplo el VIH.

Para obtener este resultado los investigadores desactivaron el gen CCR5, lo que en la práctica es un mejoramiento al ADN. A esto, He Jiankui menciona que dará a conocer más detalles sobre la investigación el próximo mes.

Sin embargo, este estudio crearía controversia, no solo por utilizar tecnología prohibida de Estados Unidos y Europa, sino porque algunos científicos lo ven como una forma de eugenesia y otros como una forma de eliminar enfermedades genéticas.

La universidad de Shenzhen no tiene constancia del estudio y sus autoridades sanitarias dicen no haber recibido alguna solicitud de He Jiankui para realizar esta investigación, con lo cual no tienen información oficial, así lo informó China Daily.

El diario chino sostiene que esta investigación ha generado gran controversia en entre los académicos y ciudadanos del gigante asiático “por su ética y su efectividad”.

El científico Wu Zunyou dijo al periódico: “La tecnología de edición genética está lejos de ser madura y no debe usarse en humanos”, mostrándose en desacuerdo y tildando de inadecuado este tipo de indagación y experimentación en humanos.

En 2016, un grupo de científicos chinos fueron los primeros en utilizar la tecnología de modificación genética CRISPR en humanos, esto para combatir el cáncer de pulmón. Esto según lo informado por la revista Nature.

Finalmente, científicos en el Reino Unido revelaron que la tecnología de edición genética CRISPR puede causar más daños a las células que beneficios, la cual fue publicada por la misma revista.

Fuente: El Comercio

M.L.T.