China aprueba la primera patente de vacuna contra la COVID-19

Asimismo, los científicos afirman que la producción masiva podría darse en corto plazo.

La tercera fase de pruebas ayudaría a cerrar este ciclo.

La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual ha aprobado la primera patente de una candidata a vacuna para combatir la covid-19. Según explicó la prensa local, ésta se encuentra aún en la tercera fase de pruebas y podría ser producida en masa en un breve periodo de tiempo. 

El grupo de científicos que la creó forma parte del Instituto Científico Militar y de la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics. La vacuna comenzó a usarse en el Ejército chino luego de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

Después de estos ensayos, algunos países europeos, sudamericanos y del Medio Oriente solicitaron ejemplares para pasar por el mismo examen. El estudio referente a los ensayos clínicos fue publicado en la revista The Lancet a finales de julio, y  confirma que la candidata es un virus debilitado del resfriado común. Asimismo, señala que los animales a los que se le aplicó no mostraron secuelas negativas.

Respecto a la segunda fase, la vacuna fue inoculada en más de 500 personas, y no se detectaron daños secundarios, aunque se indicó que ninguno de los participantes de esta prueba fue expuesto al virus posterior a la vacunación. Por lo tanto, aún no se puede determinar la efectividad de la inmunización. La tercera fase ayudaría a cerrar este ciclo.

F.G.M