En una acción conjunta de las autoridades de Chimbote, provincia del Santa, tres niños trabajadores fueron rescatados de las calles del centro de la ciudad, donde vendían alimentos obligados por sus padres. Los operativos, que seguirán desarrollándose, buscan erradicar el trabajo forzado de niños.
La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), la Fiscalía de Familia, Policía y el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) rescataron y trasladaron a la comisaría de la ciudad a R.A.C.V., de 10 años de edad, quien vendía paltas en el suelo entre los jirones Manuel Ruiz y Alfonso Ugarte.
De igual manera, entre los jirones Tumbres y Ladislao Espinar, las autoridades intervinieron a los menores E.M.V., de 15 años, y a su hermano A.A.M.V., de 13 años, quienes vendían comida en la vía pública con consentimiento de sus padres.
Las intervenciones se enmarcan dentro de la primera operación interinstitucional contra la explotación infantil, un mal que ha ido incrementándose y que, según datos del Inabif, afectan a 56 menores de edades entre 9 y 14 años, solo en Chimbote.
El congresista Richard Acuña, de Alianza para el Progreso y ex miembro de la Mesa Directiva 2017-2018, calificó de “dejadez” que no se haya publicado el acuerdo en el que se aprobó beneficiar a los ex miembros de la gestión parlamentaria de Luis Galarreta, de Fuerza Popular.
A. V. C.