Los protocolos de control sanitario hacia las naves extranjeras han tomado medidas mayores en Chimbote por posibles casos de infectados con Coronavirus. El capitán de fragata, Alan Seminario, informó que entre abril y mayo deben estar llegando buques pescadores con tripulantes de nacionalidad china.
El capitán indicó que los astilleros chimbotanos tienen una gran afluencia de embarcaciones extranjeras, en las que se incluyen las provenientes de China.
Sin embargo, debe precisar que estas tripulaciones llevan más de 4 meses pescando en aguas internacionales, por lo que el peligro de contagio es mínimo.
El representante de Sanidad Marítima de la Red de Salud Pacífico Norte, Fernando Córdova Alejos, mencionó que a Chimbote se espera que arriben aproximadamente unos 200 barcos. Estos llegarían a finales de marzo o abril.
Fernando informó que estas embarcaciones vendrían a los puertos de Chimbote por mantenimiento de sus motores, pintado y aprovisionamiento de víveres ya que llevan más de 6 meses en zona de pesca. Por lo que cree remota la posibilidad de que el Coronavirus llegué por la vía marítima, pero igual mantendrán rigurosas medidas para evitar que eso pase.
J.D.L