Chile: Sebastián Piñera decretó el Estado de Catástrofe y el país se prepara para entrar en cuarentena

La medida comenzará a regir desde esta medianoche por 90 días. Las calles poco a poco estarán inhabitables, el uso de barbijos aumenta y el país empieza a paralizarse.

Sebastián Piñera, reuniéndose con el comité de emergencia por el coronavirus en el Palacio de La Moneda Clarin /Mundo Diario Argentino

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en la mañana de este miércoles que el país se apronta a afrontar la etapa más crítica de su plan frente al coronavirus, por lo que firmará el decreto presidencial que permitirá restringir derechos con tal de salvaguardar la sanidad pública.

Minutos antes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los casos en el país ascienden a 238 a las 9 de la noche del martes. El secretario de Estado agregó que Chile está realizando 800 test diarios para poder obtener descartes en el país, pero desde el jueves esa cifra aumentará a 3.000.

Según información del gobierno, el país cuenta con 250.000 pruebas del virus en stock, aunque ya encargó 200.000 más a laboratorios, las que llegarán en los próximos días.

El llamado de las autoridades en Chile fue al autocuidado. La cuarentena educacional preventiva que comenzó el lunes impuso otro ritmo a las principales ciudades del país. Diversas empresas comenzaron a realizar teletrabajo desde los hogares, aunque los shoppings center de la ciudad se mantienen abiertos, ante la creciente presión ciudadana y de los alcaldes por cerrarlos.

El secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, realizó el llamado urgente a las autoridades al cierre de la ciudad.

“Creemos que Chillán debe ser la primera ciudad de Chile en ser cerrada, por las cifras que tiene de contagio”, expresó a Chilevisión este miércoles.

G.I.N