Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de Chile recibió el proyecto de ley que busca reducir de 45 a 40, las horas trabajadas semanalmente. Esta es una iniciativa impulsada por la diputada comunista, Camila Vallejo.
El creación del proyecto busca ajustarse a los nuevos tiempos, contraponiéndose al actual régimen laboral en Chile, el cual limitaría a los trabajadores a no desarrollar una vida familiar o de disponer de un tiempo libre dedicados a la educación o el entretenimiento.
Dicha propuesta ha desatado polémica para diversos sectores, como el empresarial, que se muestran en contra de esta medida, pues para ellos no hay una consideración responsable con respecto a las consecuencias que podría generar en los trabajadores que, por ejemplo, manejan horarios flexibles o reciben un salario variable.
Cabe resaltar que hasta el lunes, La Comisión de Trabajo ya había dado su visto bueno al proyecto presentado por la legisladora Vallejo, por lo que ahora se aprobó su último artículo el cual define que ante una disminución de horas de trabajo, esta reducción no incurrirá en el salario de los trabajadores.
Mientras la iniciativa sigue su curso hacia un debate oficial en la cámara de diputados, el ejecutivo no descartaría llegar ante las instancias del Tribunal Constitucional como medida para frenar su tramitación.
K.V.C.