Desde el lunes 03 de mayo, los maestros de escuelas públicas de diversas regiones de Chile, han acatado un paro indefinido de sus actividades en demanda de mejoras en la infraestructura de los colegios donde laboran. Esta drástica medida se debe a la negativa del Ministerio de Educación por dialogar.
Asimismo, este paro nacional tiene como meta la movilización en todo el país, con la realización de marchas, manifestaciones y asambleas. Esta protesta afectará a más de un millón de estudiantes, siendo que el 70 % de los docentes de escuelas públicas y se prevé que llegue al 100 %, así como la incorporación de docentes de escuelas particulares.
«Nosotros creemos que nos vamos a acercar al 100 % de adhesión, eso significa cerca de 100 000 profesores, pero también tenemos información de que muchos colegios particulares subvencionados se van a sumar», dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, respecto a esta movilización.
Exigen un lugar de trabajo y a su infraestructura que «literalmente se está cayendo a pedazos», como denuncian los docentes. Así como su falta de abandono por la educación pública y la falta de materiales pedagógicos como libros, elementos de aseo, entre otros.
S.V.Z.