La Iglesia Católica de Chile vive la mayor crisis de sus últimos años. Según el último sondeo realizado entre el 1 y 3 de agosto por el Instituto Cadem, la población ha disminuido su apoyo a la Iglesia Católica, mientras que la cifra de creyentes también se ha reducido.
Según el estudio el 83 % de los encuestados considera que la Iglesia no es transparente ni justa, mientras que el 96 % cree que los cargos altos de la institución protegen a los acusados, y el 75 % considera incorrecta la forma en la que los encargados han manejado los casos de pederastia.
El Papa Francisco en su última visita al país sureño ordenó que se investigue minuciosamente a la Iglesia Católica de Chile, además de decir que siente dolor y vergüenza luego de conocer la investigación que su enviado, el obispo Charles Scicluna, hizo sobre el aparentemente encubrimiento del clero.
Como se sabe, la Iglesia Católica del país sureño se ha visto envuelta en escándalos debido a las diversas denuncias de abuso sexual contra clérigos. Las víctimas, muchas de ellas menores de edad, cuando se cometieron los abusos, exigen justicia y denuncian el encubrimiento del obispo Juan Barros.
L. H. L.