El Décimo Juzgado Unipersonal Anticorrupción de funcionarios de Chiclayo sentenció a tres años de pena suspendida en contra del exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien postula al Congreso por Alianza Para el Progreso, así como la inhabilitación para ejercer el cargo público.
El hermano de Cesár Acuña, quien aun rendía el cargo de gobernador en 2014, autorizó a su cuñado Elver Díaz Bravo para que con una coima de 750 soles, convenza al policía anticorrupción, Joel Ugaz Cubas, de favorecerlo en una investigación en su contra.
Por tal acto, el tribunal dispuso esta pena luego de que la Fiscalía acusará y declarará culpable como cómplice a Humberto Acuña por el delito de cohecho activo genérico (entrega de coima). El tribunal también condenó a cuatro años de pena suspendida a Díaz Bravo, cuñado de Acuña, y a cinco años de pena efectiva para el efectivo Ugaz Cubas.
Fiscal Ana Zegarra, quien estuvo a cargo del caso, precisó que el ofrecimiento de dinero se hizo mediante llamadas telefónicas, las cuales fueron descubiertas cuando se levantó el secreto de las comunicaciones a «Los Limpios de la Corrupción», red criminal a la cual fue vinculado el policía Ugaz.
Humberto Acuña y Elver Díaz Bravo deberán pagar una reparación civil de 30 mil soles. La lectura integral de la sentencia se dará a conocer el próximo 2 de diciembre.
L.A.R.Q