El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado, conocido como «Chibolín», por su presunta implicación en irregularidades relacionadas con el caso Migraciones. La medida responde a una solicitud de la Fiscalía, que investiga posibles actos indebidos en el trámite de renuncia a la nacionalidad peruana del futbolista Roberto Siucho en 2019.
Según informó el Ministerio Público en su cuenta oficial de X, la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro logró que se dictara esta medida como parte de las investigaciones por el presunto delito de tráfico de influencias.
La Fiscalía sostiene que Hurtado, junto con Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, habría ejercido presión sobre funcionarios de la entidad para agilizar el proceso que permitió al futbolista renunciar a la nacionalidad peruana y adquirir la china.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Andrés Hurtado estaría implicado en un caso de tráfico de influencias al supuestamente intervenir para facilitar la renuncia del futbolista Roberto Siucho a su nacionalidad peruana. Este trámite habría sido clave para que el hermano de Iván Siucho Neira cumpliera con los requisitos necesarios para unirse a la liga de fútbol en China.
El exconductor de televisión habría contactado a Roxana del Águila, entonces jefa de Migraciones, con el propósito de obtener ventajas en el procedimiento administrativo. Según las autoridades, estas acciones podrían haber afectado la transparencia del proceso migratorio y contravenido las leyes peruanas.