La meta del Ministerio de Salud (Minsa) es que un millón de peruanos se realicen controles preventivos en establecimientos de salud durante la semana nacional de prevención “Chequéate Perú”, que comenzó hoy lunes 15 y se extenderá hasta el domingo 21 de este mes.
Durante el evento, todos los establecimientos de atención primaria ofrecen servicios para promover la prevención y reducir los riesgos para la salud.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, resaltó que el enfoque de su gestión está en la prevención. Por esta razón, que desde el Gobierno se asignarán todos los recursos necesarios para contar con una población más segura y con mayor oportunidad de vida.
“El Perú sí puede ser un país preventivo. Tenemos que trabajar intensamente para tener a nuestra población sana y segura, además de brindarles la atención que requieran en cada una de las etapas de vida”, resaltó la titular del Minsa.
En ese sentido, destacó que a partir de este año en adelante la jornada se realizará cada tercera semana de mayo para establecer un estilo de vida y cultura de prevención, tal como lo señala la Resolución Ministerial N° 300-2023/Minsa.
La campaña está dirigida, principalmente, a aquellas personas que no tengan una enfermedad preexistente y que, por diversos motivos personales, no acuden a los establecimientos de salud, y a los asegurados con demandas insatisfechas.
Esto permite la detección oportuna de enfermedades prevenibles como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, cáncer, riñón, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales y salud mental.
Para mayor información sobre los establecimientos de salud que atenderán durante la jornada “Chequéate Perú”, pueden llamar gratuitamente a la Línea 113, opción 2.