Chats muestran que en el Congreso hacen reglaje a periodistas: orden vendría de Alejandro Soto

Presidente del Legislativo, Alejandro Soto. (Foto: RPP).

El sitio web de noticias ‘EL FOCO’ ha tenido acceso a unos chats en las que se indica que los periodistas que trabajan para el poder del Estado están sometidos a regulaciones por parte del Congreso. De acuerdo con la investigación, Alejandro Soto, el presidente del Legislativo, sería el responsable de dar la orden.

Por otro lado, en el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, Fabricio Cabrera reveló que esta actividad se llevó a cabo en las últimas semanas de agosto. También indicó que este hecho genera «inquietudes» debido a que se trata de informes detallados de la actividad periodística en torno al Parlamento.

«Yo pienso que la información está en los detalles. Si fuera solo una comunicación de que cierto periodista ha venido y quiere entrevistarse con tal congresista, estaría normal, pero la duda entre en los detalles de que viene, no fue recibido, está trabajando tal tema. Lo específicos que son da la impresión de un seguimiento», declaró a nuestro medio.

Cabe mencionar que, dichas conversaciones referidas por el periodista Fabricio Cabrera buscaban obtener un reporte diario de la actividad periodística para tener conocimiento sobre lo que podría ser publicado posteriormente.

En uno de estos casos, se puede observar que las normas establecidas para una periodista indican que, después de conversar con los legisladores, es posible difundir una noticia enfocada en las acusaciones contra el presidente del Parlamento.

El periodista de El Foco piensa que este reglamento se ajustaría a la alta desaprobación registrada por el Legislativo debido a la fecha de estos chats.

Según Fabricio Cabrera, el monitoreo mencionado permitiría a Alejandro Soto, el líder de la Mesa Directiva, priorizar las investigaciones que van en su contra y tienen un impacto en su aprobación en las encuestas.

«Esto a raíz de la popularidad del Congreso, porque es del mes de agosto, donde alcanzó una impopularidad del 90%. Igual su presidente, que tiene un 74% o 75% de rechazo. Entonces, esto se va para poder resistir y sobreponerse a los informes que puedan salir», señaló.

El Congreso de la República se encuentra en una situación complicada después de que el portal El Foco reveló que planeaban regular la actividad periodística relacionada con el Legislativo.