ChatGPT diagnostica enfermedad de un niño que los médicos no podían detectar

Madre de familia acudió al ChatGPT luego de haber visitado 17 médicos de diversas especialidades para que ayuden a su menor hijo que venía sufriendo síntomas inusuales durante 3 años.

El ChatGPT es una herramienta útil para diversas aplicaciones, como la generación automática de respuestas en un chatbot o la mejora de la precisión en los sistemas de búsqueda de información. Imagen ilustrativa.

El chatbot de Inteligencia Artificial permitió a Courtney, madre de Alex a detectar la enfermedad que tenía su hijo. La madre de familia contó que a inicios del 2019 el menor empezó a sentir mucho dolor y masticar todo tipo de cosas, y que posteriormente dejó de crecer.

Frente a dicha situación, la familia visitó a 17 médicos de diversas especialidades a lo largo de tres años, entre ellos pediatra, terapeuta, especialista en medicina musculoesquelética, neurólogo, fisioterapeuta y dentista, pero Alex seguía sin tener un diagnóstico que explicara sus síntomas.

Buscando una solución, Courtney decidió utilizar el ChatGPT. «Repasé línea por línea todo lo que había en sus notas de la resonancia magnética y lo introduje en ChatGPT», explicó la madre dek menor. El bot le respondió “Síndrome de la médula anclada”, una patología neurológica en la que la médula espinal está unida a los tejidos que rodean la columna vertebral.

Después, Courtney encontró en redes sociales un foro de familias con niños que padecían esa enfermedad y notó en sus publicaciones muchas coincidencias con la historia de Alex. Fue así que, un neurocirujano confirmó el diagnóstico que había dado el chatbot.

Cabe destacar que, recientemente, el chico ha sido operado de la columna vertebral y se está recuperando.

Importante:

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California, EE.UU., mostró que los chatbots, inclusive el ChatGPT, pueden ser mejores que un médico para crear la impresión de un trato amable al responder preguntas de los pacientes en foros públicos en línea.

Sin embargo, a pesar de que el ChatGPT ayudó en el caso de Alex, Andrew Beam, profesor adjunto de Epidemiología en Harvard, advierte que el bot también puede cometer errores. «Cuando le haces una pregunta a ChatGPT, recuerda de memoria cosas que ha leído antes e intenta predecir el fragmento del texto», afirmó Beam.