El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que el Poder Ejecutivo está en desacuerdo con la decisión del Poder Judicial, quien dictaminó la sentencia de arresto domiciliario a los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo.
No obstante, Villanueva indicó que se debe respetar la independencia de todos los poderes del Estado. Como se recuerda, Morote y Liendo tendrán que afrontar el juicio oral por el caso Tarata bajo arresto domiciliario y no en prisión.
Asimismo, el premier indicó que el Gobierno tiene la información necesaria para determinar que los lugares donde se instalarán los líderes senderistas, no cuentan con las condiciones necesarias para una prisión domiciliaria.
Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) difundió la información que el Poder Judicial notificó la resolución, pero no adjuntó el informe policial que declare las garantías que permita reconocer la viabilidad del arresto domiciliario. Es por tal motivo que exhortó que el documento sea remitido con brevedad. Cabe señalar que los magistrados del Colegiado A de la Sala Penal Nacional defendieron su resolución.
Como se recuerda, la resolución emitida por el Poder Judicial determina que el terrorista Osmán Morote cumplirá prisión preventiva en jirón Robles 586, en el distrito de Chaclacayo, mientras que Margot Liendo, hará lo propio en la calle Nogales 497, en Santa Anita.
F.C.C.