César Nakazaki sobre reaparición de Alejandro Toledo en audiencia: «Quiere demostrar que no rehúye al Perú»

El abogado penalista, César Nakazaki se refirió a la intervención virtual del expresidente, Alejandro Toledo, durante la audiencia de control de acusación que se le investiga por el “caso Interoceánica”.

El expresidente del Perú, Alejandro Toledo, reaparece en audiencia. (Foto: Andina).

Nakazaki comentó que se trataría de una estrategia para dar a entender que su intención no es rehuir del Perú, sino garantizar su derecho a la defensa. 

Asimismo, indicó que os procesos penales y de extradición “corren en cuerdas separadas”, por lo que argumentó que el juez Concepción Carhuancho tomó la decisión correcta, debido a que el Estado peruano debe garantizar el requisito central a la defensa.

«Como finalmente la decisión de extradición es política, pienso que lo que está tratando es de buscar tiempo y argumentos para que el Gobierno (ya no el Judicial de Estados Unidos, sino el Gobierno de ese país) vuelva a meditar si finalmente debe entregarlo o no. No tendría sentido si no es así haber invertido tanto en hacer defensa en este momento (…). Es una estrategia. Él quiere demostrar que no rehúye al Perú y que lo único que quiere es ser juzgado en condiciones adecuadas. Eso es lo que haría cualquier defensa de un extraditable (…). Va a ser una defensa muy fuerte. Ha corregido un error. En vez de rehuir, enfrentar, pero siempre y cuando haya condiciones adecuadas», agregó.

Además, precisó que ahora ya ha pasado el plano judicial para pasar a uno político, ya que es el Gobierno el que finalmente decidirá si Toledo será extraditado o no.

Estados Unidos puede reevaluar la extradición

Por otro lado, Nakazaki mencionó que, si bien Estados Unidos se mostró a favor de la extradición, esta decisión no tiene calidad de cosa juzgada, por lo que todavía podría retractarse.

«El Gobierno de Estados Unidos se pronunció a favor de la extradición. Pero a diferencia de los actos del Poder Judicial que ya una vez que te dan no se pueden modificar porque hay cosa juzgada, los actos de Gobierno pueden variar en cualquier momento. Estados Unidos puede decir: voy a reevaluar las cosas, hay nuevos elementos y finalmente la decisión la sabremos si es que el expresidente Toledo sube a un avión o no», señaló.

Con respecto a un posible conflicto de interés del expresidente, Pedro Pablo Kucyznski, para que Toledo no se acoja a colaborar con las investigaciones, el abogado penalista descarto esta posibilidad.

«Al expresidente Kuczynski le ofrecieron una serie de privilegios procesales si había alguna información que dar respecto al Gobierno de Toledo. Y no hubo ninguna. Ya los hechos en los cuales el expresidente Kuczynski viene siendo investigado ya están establecidos. Si él tiene algún interés para que no venga Alejandro Toledo, yo lo descarto totalmente», finalizó.