El abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakasaki, se refirió sobre la salud de su cliente, quien permanece en la Clínica Centenario, y calificó el tema como “zanjado” y “definido”, ello luego de que el informe del Instituto Legal de Medicina señalara que debe continuar con las indicaciones médicas establecidas.
“Ya el tema de la salud del ex presidente Alberto Fujimori ha sido zanjado hace unos días. La sala ordenó que el Instituto de Medicina Legal envíe un equipo acompañado por el fiscal y han determinado lo siguiente: han confirmado el diagnóstico médico y la continuación del tratamiento que viene siguiendo”, dijo Nakazaki en los exteriores de la Sala Penal Nacional.
Como se recuerda, el 3 de octubre el Poder Judicial anuló el indulto humanitario que el exmandatario Pedro Pablo Kucyznski le otorgó a Fujimori la navidad del año pasado. Con ello el padre de Keiko Fujimori debía regresar a la Diroes a continuar con su sentencia; sin embargo, este sufrió una descompensación tras conocer la decisión del PJ.
El abogado precisó que a pesar que la defensa de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron que se integre un médico a la junta que iba a evaluar el estado de salud del exmandatario, ello no prosperó puesto que “la sala determinó que era el Instituto de Medicina Legal, que pertenece al Ministerio Público, quien tenía que hacerlo”.
También añadió que para que se cumpla la orden del PJ, Fujimori Fujimori debe mejorar su salud y puntualizó que “también está pendiente que se resuelva la apelación de la inaplicación del indulto humanitario, porque eso todavía no está definido”.
Cabe precisar que Alberto Fujimori tiene un juicio pendiente por el caso Pativilca y que recientemente la fiscalía solicitó a la Sala Penal Nacional que se acumule dicho expediente con el caso Ventocilla debido a que existe “conexión” en ambos procesos.
En ambos expedientes se encuentran procesados exmilitares y miembros del Grupo Colina, destacamento de aniquilamiento que operó durante el primer régimen de Fujimori en los años 90, a quienes se les imputa los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
Al respecto, el defensor indicó que el estado de salud de su patrocinado requiere que tenga “la menor cantidad de procesos posibles”. Y, además, agregó que hasta el momento solo existe autorización para que sea juzgado por el caso Pativilca y no por el caso Ventosilla ya que no se ha solicitado permiso al Estado chileno, conforme al tratado de extradición.
A.A.M.