Esta mañana, la Corte Superior de Justicia de Tumbes desestimó la solicitud de cuestión previa por antejuicio político formulada por la defensa de César Hinostroza que señalaba que no se podría intervenir al exmagistrado porque a pesar de haber sido destituido, no publicado en el diario El Peruano.
Esta medida permite el inicio de la audiencia por el pedido de 18 meses de prisión preventiva que solicitaba la Fiscalía contra Hinostroza Pariachi, que responde a la salida del país que realizó el exjuez hacia territorio colombiano para finalmente refugiarse en una comisaría de España.
«No existe ninguna restricción, no se advierte ningún impedimento legal que vulnere algunas de estas figuras que la defensa ha invocado al presentar la cuestión previa, de ahí que la idea de la Fiscalía Provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes resulta competente»
Cabe precisar que el exmagistrado recordado por su participación en los ‘audios de la vergüenza’, abandonó del territorio nacional de manera ilegal durante octubre del año pasado, a través del pago de sobornos a una trabajadora de Migraciones. Llegando así a Ecuador para seguir su rumbo hacia España.
Una vez arribado en territorio español, fue detenido en una comisaría donde solicitó asilo, iniciándose así su proceso de extradición que de acuerdo a la resolución emitida por la Audiencia Nacional de España el último 13 de mayo, establece el retorno de Hinostroza al Perú para afrontar ante la justicia los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.
Al respecto, el ente administrador de justicia en España determinó que la acusación que indica a Hinostroza como presunto líder de una organización criminal no fue admitida dado que encontró contradicciones que lo señalan como único integrante y líder de esta presunta red criminal.
M.N.