Nuevas grabaciones revelan la cercanía entre el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, y el suspendido juez César Hinostroza. En las escuchas, se oye al magistrado pedir el número telefónico del fujimorista el mismo día que la Fiscalía allanaba las casas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, exaltos dirigentes de Fuerza Popular.
Los audios, difundidos por IDL-Reporteros, datan del seis de marzo pasado, el dialogó se dio poco después de las once de la mañana, en ese momento, el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, intervenía los domicilios del exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama y del ex ministro de Transportes y Comunicaciones durante el fujimorato, Augusto Bedoya. Mientras que a Yoshiyama la Fiscalía le decomisaba un arma de fuego, el juez supremo César Hinostroza se contactó con un personaje no identificado, para solicitarle el número telefónico de un congresista de la república: «Sabes, quiero hablar con el amigo, (con el) que siempre coordinábamos […] No, del… del de allá, de la Plaza Bolívar. […]En la Plaza Bolívar. Su teléfono se me ha extraviado. A ver si me lo mandas por mensaje», le dice.
El pedido
Luego de 20 minutos, el cuestionado juez vuelve a llamar a su interlocutor, pero esta vez para pedirle con nombre y apellido, el número del parlamentario: «Un favor, ¿tienes el teléfono de Héctor Becerril? (…) Por mensaje pues hermanito (…) Sin decir el nombre, solamente el número nomás», le solicita el magistrado.
IDL-R buscó la versión tanto de Becerril como de Hinostroza para que den sus descargos, pero ninguno respondió.
La diligencia fiscal se produjo luego de que el 27 de febrero último, un equipo de fiscales liderados por Domingo Pérez, y el procurador brasileño Orlando Martello, interrogara al ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, este confesó entregó un millón de doláres por intermedio de Yoshiyama y Bedoya y 200 mil por la Confiep. (presidida por el mismo Bedoya). a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.
F. O. B