Para César Combina, excongresista de Alianza para el Progreso, la fuga de Arturo Cárdenas y de otros 4 hombres de confianza de Vladimir Cerrón, implicados en el caso de Los Dinámicos del Centro, responde a un boicot armado desde el ejecutivo
“Mientras que la Fiscalía ejercía una labor eficaz con el Poder Judicial, respetando el debido proceso, por el otro lado hemos visto cómo el Poder Ejecutivo ha boicoteado el avance de la justicia con diversas trampas, por así decirlo.”, dijo Combina respecto a la demora de la orden de captura internacional en contra de Los Dinámicos del Centro.
El excongresista alega que las dos “trampas” realizadas por el Poder Ejecutivo son, en primer lugar, el hecho de que el abogado de Arturo Cárdenas, principal implicado en el caso, es el propio ministro del Interior; y, en segundo lugar, la demora de una semana para dar la orden de captura para Los Dinámicos del Centro. Atribuyéndole la responsabilidad al ministro del Interior Luis Barranzuela, a Mirtha Vásquez y al presidente Pedro Castillo.
Por último, Cesar Combina, no dio garantías de la captura de Los Dinámicos del Centro.
“La red de blindaje que se ha tejido ha puesto a una amiga personal y muy cercana colaboradora de ‘Pinturita’ y de Vladimir Cerrón, como embajadora de Perú en Bolivia. Es decir, no solo es el problema de la fuga. Actualmente, Evo Morales mantiene relaciones políticas con Perú Libre y además nuestra embajadora es parte de Los Dinámicos del Centro. No hay garantía de que la captura pueda darse porque todo el proceso ha sido boicoteado desde el Poder Ejecutivo. Lo único que queda es que el Congreso cite al ministro Barranzuela y a Mirtha Vásquez para explicar este tema. No solo es Arturo Cárdenas, también están los otros 4 prófugos.”, alego el excongresista.