César Álvarez es condenado a ocho años de cárcel por el caso Odebrecht

Esta es la primera condena que recibe el exgobernador regional de Áncash, ya que enfrentaría otro juicio por el delito de lavado de activos en el caso La Centralita, cuya pena es de 35 años

César Álvarez es el primer sentenciado por caso Odebrecht en Perú

La jueza Nayko Coronado del Primer Juzgado Nacional Anticorrupción de Lima sentenció al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, y otros seis exfuncionarios de dicha región con ocho años y tres meses de cárcel efectiva por haber recibido una coima de 2.6 millones de soles de parte de Odebrecht, para incrementar los gastos en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.

Según la jueza, César Álvarez pactó un acuerdo con la constructora brasileña para imponer adendas que elevarían los costos en la construcción de dicha carretera, alcanzando el monto de 27,1 millones de soles en perjuicio del Estado peruano.

Asimismo, Álvarez cumpliría su sentencia desde el 11 de junio hasta el 10 de septiembre de 2027. Sin embargo, el exgobernador de Áncash enfrenta otros juicios que incrementarían su sentencia de forma considerable. Uno de ellos, sería el delito de lavado de activos que tiene una pena de 35 años.

Esta es la primera sentencia que se dicta en el caso Odebrecht en Perú, que beneficiará las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.

S.V.Z.