El líder político del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, pidió a las bancadas del parlamento que respeten el acuerdo suscrito entre algunos grupos políticos para que el siguiente titular del Congreso sea de su partido.
“Primero esperemos que se respete el acuerdo del año pasado. Según el acuerdo de las bancadas, es que este año el presidente del Congreso debe ser de APP”, manifestó Acuña.
“No hay ninguna alianza con el presidente Pedro Castillo, estamos actuando y pensando en lo mejor para el país”, añadió.
Es importante recordar que el acuerdo se dio el año pasado cuando se eligió a la fórmula multipartidaria que llevó a María del Carmen Alva (Acción Popular) a presidir la primera Mesa Directiva. Según este acuerdo, las bancadas que integraban esta Mesa establecieron que el siguiente presidente del Congreso sería de la bancada de Alianza para el Progreso.
Por su parte, María del Carmen Alva ha descartado que busque reelegirse como presidenta del Congreso. Otro de los que buscó ser presidente para el primer periodo legislativo, Jorge Montoya (Renovación Popular) también ha rechazado que vaya a volver a postular.
Finalmente, hasta el momento no se ha informado cuál sería el legislador de APP que se presentaría como propuesta para liderar el segundo periodo legislativo.