El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, pidió a todos los congresistas que reflexionen y apoyen el adelanto de elecciones o, en caso contrario, estarán obligados a respaldar al gobierno de Dina Boluarte hasta el 2026 si es que no se logra un consenso entre los parlamentarios.
“Yo invoco a todas las bancadas, a los 130 congresistas, que escuchen la voz del pueblo. Más del 80% está pidiendo adelanto de elecciones. Significa que la reflexión es para el Congreso, porque tiene que acordar el adelanto de elecciones”, exhortó.
Asimismo, el líder de Alianza para el Progreso, sostuvo que el Congreso tiene la responsabilidad de aprobar el adelanto de comicios, luego de dar una rueda de prensa tras terminar la reunión con Dina Boluarte.
Según César Acuña, si el Legislativo no aprueba el recorte del mandato del Ejecutivo y el Congreso, deben de dar un mensaje donde manifiesten un trabajo seguro entre ambos poderes para dar estabilidad y tranquilidad.
En ese sentido, el dirigente de APP ratificó su postura, pues el acuerdo partidario es que la bancada vote a favor del adelanto de elecciones, ya sea en el 2023 o en el 2024, y pidió que las agrupaciones políticas tomen en cuenta “la voz del pueblo”.
Por otro lado, señaló que le realizó un pedido a la mandataria para tener más contacto con la población, ya que “creo que debemos mirar al futuro que significa estabilidad económica, política y social. Los líderes tenemos la obligación moral de apoyar al gobierno”.
Además, respaldó la decisión de Dina Boluarte sobre invitar a los líderes políticos al diálogo. En este caso, a César Acuña lo acompañaron su hijo, Richard Acuña; y Luis Valdez, secretario general de la agrupación.
Finalmente, se pronunció acerca de los mandatarios del extranjero que vienen opinando de la crisis social y política del Perú. “Invocar al señor presidente de Colombia que se dedique a gobernar a su país, igual para el presidente de México. Rechazamos la intervención de estos dos mandatarios que están politizando los temas del Estado”, sentenció.