El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Salardi, mediante una entrevista con la agencia Andina, señaló que «Estamos reconfigurando el tema para que gire hacia una iniciativa estatal cofinanciada. Estamos reuniéndonos con Mincetur para definir los aspectos para lanzar el proyecto».
En esa misma línea, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha anticipado que la responsabilidad de operar y mantener esta infraestructura recaerá en un inversor privado, eliminando la necesidad de recursos públicos.
Este proyecto se complementará con el plan de Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Zona Monumental del Rímac, el cual está a cargo del Plan Copesco Nacional y va a beneficiar a 7,000 usuarios cada semana durante el primer año de operación, que se proyecta para el año 2025.
Por otro lado, el Teleférico de San Cristóbal no es la única iniciativa en consideración. En la cartera de proyectos de ProInversión también figura el Teleférico de Choquequirao, ubicado en Cusco, con una inversión estimada en torno a los 190 millones de dólares.
Esta institución tiene la intención de llevar a cabo el proceso de adjudicación por medio de un concurso en el último trimestre de 2024, dado que se han reactivado los esfuerzos para avanzar con esta infraestructura, según lo señalado por Salardi.
«Choquequirao ya se ha restablecido. Ya sabemos que hace unos meses se ha declarado viable y ahora estamos entrando también a la etapa de una evaluación, marcando los hitos que corresponden, con el objetivo de que el próximo año podamos hacer los trabajos que lleven hacia una próxima adjudicación», resaltó el director ejecutivo.
Finalmente, si la adjudicación se realiza de manera directa, tendrá lugar a través de una iniciativa privada entre abril y junio del próximo año. En caso de que se lleve a cabo a través de un concurso, se planificará para el período entre octubre y diciembre. La inversión necesaria para este proyecto asciende a 16 millones de dólares.