Cerro de Pasco: cinco niños con plomo en la sangre viajan a Argentina para tratamiento

Los metales que se encontraron en la sangre de los niños son el plomo y el arsénico. Por ello, sus familias reclaman un tratamiento al Estado, ya que es una consecuencia de la contaminación minera.

Foto: Luis Enrique Becerra

Cinco niños junto con sus padres, provenientes de Cerro de Pasco, viajarán en los próximos días a Argentina para recibir tratamiento, ya que el Perú no cuenta con un sistema de toxicología pedriática, según el informe del jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, Daniel Koc Gonzales.

Esta medida se tomó después de que las cinco familias vinieran a Lima para reclamar desde hace 23 días atención médica para  sus hijos, quienes sufrían leucemia por los metales pesados que se encontraban en la sangre de los menores. Ellos aseguran que esta contaminación al cuerpo es por la minera Volcán.

El martes 10 de marzo se realizó una manifestación en la avenida Salavaerry, al ver que no tomaban en cuenta su reclamo. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), solicitó una reunión con los padres de familia y explicarle la situación.

El neuropediatra Daniel Koc Gonzales comunicó al medio RPP Noticias lo siguiente: «No tenemos la especialidad de toxicología pediátrica y manejamos básicamente la intoxicación aguda. En las formas crónicas sí requiere un manejo distinto, más cuidadoso por la cantidad de plomo que se puede movilizar en el procedimiento. Estos niños van a viajar y realizarán la primera fase del tratamiento bajo el control de personas con el expertiz necesaria».

El total de familias afectadas por el aire contaminado es de 34, en las cuales se hallan 70 niños con problemas en la sangre por los metales pesados y que están siendo controlados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

AGMM