Durante una entrevista con una radio local, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, aseveró que alrededor de 9 mil bodegas en el país habrían quebrado en los últimos meses debido a la alza de precios de alimentos.
En ese sentido, el encargado de gremio de vendedores, Manuel Rosas, mencionó que el momento que pasan los bodegueros es crítica, ya que al incrementar el valor de los alimentos, es imposible mantener sus negocios, ya sea porque los clientes no están de acuerdo con el precio del producto o por no poder recomprar a sus proveedores.
“Estamos en una situación bien crítica, lo que no mató la pandemia lo mató esta subida de precios, muchos bodegueros han tenido que cerrar sus negocios porque los costos siguen subiendo, y van a seguir subiendo”, dijo el presidente de la asociación.
“Nosotros tenemos un cálculo que un 4% de bodegas a nivel nacional han quebrado, de un universo de 535 mil bodegas, ósea 9 mil bodegas habrían cerrado”, agregó.
Asimismo, Choy comentó que el incremento en los precios no sería el único motivo, sino también la delincuencia e inseguridad donde se cobran los famosos «cupos», que exigen los delincuentes a cambio de no atentar contra el local o la vida de los propietarios. Además de ello, señaló que se encontraba de acuerdo con el proyecto de ley que propone la venta de medicamentos en bodegas, supermercados y otros establecimientos, con la finalidad de que se recupere la inversión perdida.
“Nos ayudaría en gran medida, porque estamos tratando de abarcar para cubrir nuestro punto de venta. Las bodegas que tienen más productos para vender son las que se pueden mantener, pero las que solo venden alimentos están complicados. Si nos permiten vender productos que no necesariamente requieren una receta médica nos ayudaría bastante en sostener nuestro negocio”, sostuvo.