En ese sentido, el alcalde del distrito de Bellavista como presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, Daniel Malpartida, destacó que más de mil personas entre niños y adultos, se concentraron en la Plaza de Armas de Bellavista “Isabel La Católica”, como punto seguro de resguardo temporal ante un movimiento.
“Nuestros colaboradores y los alumnos del colegio Jorge Washington evacuaron en 3 minutos 5 segundos. Los colegios más distantes demoraron en llegar 4 minutos, un tiempo excelente a pesar de la distancia, pero debemos seguir mejorando”, refirió.
Indicó que Bellavista tiene construcciones antiguas de quincha todavía, lo que genera un alto riesgo para su población. Por ello, este simulacro les ha permitido ver esos riesgos.
“Muchas veces los vecinos no respetan los retiros municipales. Debieran entender que estos podrían salvarles la vida. Lo que buscamos es prevenir y cuidar la existencia de las personas en un desastre como este. Bellavista se crea en base a un terremoto ocurrido en 1746, que trajo después un tsunami que sepultó la ciudad del Callao. La población debe concientizarse que es importante respetar los espacios de evacuación”, destacó.
Señaló además que las brigadas de la Unidad Especializada de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Rescate de la Municipalidad de Bellavista rescataron a 10 personas en peligro desde lo alto del edificio municipal.
“Se logró rescatar a 10 personas en peligro, desde el 5to. piso de la municipalidad con el uso del teleférico, y una ambulancia trasladó a los heridos. Asimismo, se habilitó una carpa especializada para su atención, por el personal de rescate de la comuna”, informó.
Se colocaron en la plaza paneles informativos con mapas, los brigadistas debidamente capacitados esperaron con paletas para que la población pudiera orientarse con toda la información necesaria.
“Desde la entidad edil estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos. Estamos preocupados por el bienestar y la salud, por ello, trabajamos para tener una acción más rápida frente a situaciones de esta magnitud”, subrayó.
Añadió que, en caso de tsunami, el mar llegaría el jirón Elías Aguirre, por lo que se tendría que evacuar a la población al Estadio Miguel Grau, ubicado en la avenida Oscar R. Benavides del Callao.