El Centro Cultural Peruano Japonés mostrará hoy 19 de febrero los proyectos finales del Laboratorio Audiovisual de Expresión Múltiple (LAEM) dedicados a la trascendencia literaria del poeta José Watanabe y la presencia de la cultura nikkei en Perú.
Estos trabajos fueron una iniciativa creada por la a Asociación Isegoria – Proyecto Barranco de Cartón, como parte de su agenda cultural. En la misma se convocó a varios cineastas, artistas plásticos, y de otras categorías artísticas para entregar unos proyectos de contenido audiovisual, con el propósito de crear distintas posibilidades de expresión del medio sobre las obras de Watanabe.
El objetivo del proyecto fue el acercar a los artistas con los escritos literarios del nikkei Watanabe. Además, los participantes tuvieron como principales asesores al poeta y artista audiovisual Tilsa Otta, la cineasta Natalia Mayundo, la artista interdisciplinaria Diana Daf Collazos, y el investigador Jorge Valverde.
Los encargados de comentar los trabajos que se exhibirán esta noche son el cineasta y critico Mario Castro y el poeta Diego Alonso Sanchéz. El primero es reconocido como principal fundador del Festival de Cine de Lima, mientras que el segundo por ser confundador del Grupo de Creación y Publicación Literaria Sociedad Elefante.
Sobre José Watanabe
José Watanabe de padres inmigrantes japoneses, nació en Laredo, Trujillo. Cuando su padre llegó al Perú, trajo libros de haiku. Esta poesía japonesa repercutió en la obra de José Watanabe.
El poder del haiku fue un detonante en su niñez como escritor, tanto así nace esa peculiaridad por la cercanía de la naturaleza, la flora, fauna, todo lo que enarbole la biosfera misma.
En sus años de juventud publicó en 1971 su primer libro titulado Álbum de familia, cuya obra se le otorgó el premio Poeta Joven del Perú. En años posteriores se encargó de la dirección del programa infantil La casa de cartón, donde también figuro como guionista.
Con una beca obtenida, por el proyecto de televisión donde trabajaba, fue a Alemania. En 1989, obtuvo el reconocimiento como el poemario más importante de la década de los 80 con su trabajo El Huso de la palabra.
Su última contribución en el mundo de las artes, fue la versión libre de Antígona. Con esta adaptación, Watanabe alcanzó un éxito sin precedentes.
C.M.D.M.