Por: Nestor Diaz Diaz
Periodista: Reg.-N°- 9137 –
La gala del Balón de Oro 2024, se tiñe de gris por el no arribo de los madrileños (un planchazo a los organizadores) y por direccionar el premio a un futbolista sin la calidad suficiente y sin ser tan determinante en la anterior temporada. Rodri (Manchester City, selección española) se lo llevó el balón entre medias palmas, un circo en Paris. No es casualidad que este galardón personal cobre cada vez menos importancia. Para la mayoría de los amantes del deporte rey, el ganador es Vinicius Junior, aquel futbolista que fue clave en la conquista de dos “orejonas” por parte de los merengues. El atleta que fue moldeando su temperamento dentro del gramado, el que enfrenta cada jornada pifias de racismo y convierte tales acciones en muestra palpable de sanciones drásticas hacia los renegados hinchas. En Madrid cuenta en su haber 54 goles y 32 asistencias. Dentro de sus campeonatos en dicho club levantó la copa en dos oportunidades cada uno: Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y Liga de Campeones. Es preciso señalar que en sus inicios arrancó sus premios, como Mejor Jugador y Bota de Oro del Sudamericano Sub 17, en el año 2017. Un atleta que cuando lo abuchean saca lo mejor de sí y esquiva rivales en escasos metros. Es público que en el último clásico no estuvo certero, tampoco se le puede pedir que catapulte todos los matchs; el Barcelona en esta ocasión con sus líneas adelantadas pintó las caras de blaugrana en el Bernabéu. Para Vinícius el Balón de Oro no concedido es otro amanecer, en nuevas jornadas de un crack cuajado.
Para esta humilde columna Universitario de Deportes es el campeón nacional, aún sin jugarse la última fecha. Los de Ate realizaron una temporada con hambre de consagrarse en su centenario, como no debe ser de otra manera, un homenaje a sus fundadores. A los competidores cercanos no les bastó con distraer a sus hinchas en partidos irregulares. Alianza Lima cometió un error garrafal al no separar a su anterior técnico (Restrepo), en el momento oportuno, antes de mitad de año; cuando se observaba las falencias de un sistema que jamás encajó. Por otro lado, los de La Victoria no cerraron en triunfo los duelos cruciales ante los rivales directos. Sporting Cristal goleaba cada semana, y sucumbía en encuentros sencillos. La caja de chelas (12 goles) que “donó” a Tarapoto, es solo para el libro de historia, más no, para levantar y tomarse una copa en esta briosa primavera. Se felicita, se abraza al bicampeón, en ese orden anotamos la estupenda campaña de Marco Valencia en Melgar de Arequipa. Este último va dar pelea en las copas internacionales de verano.
Al otro lado del orbe, todos somos testigos como aficionados de La UEFA Champions League, desarrollada en un formato inédito, un sistema que dejó boquiabierta a algunos hinchas; inspirado disque en el “sistema suizo”. Con este nuevo “uniforme” se disputarán 225 partidos, comparado a los 125 del formato anterior. Una cifra exorbitante en el calendario deportivo y lo más refutable de esto es que, no se obtuvo la opinión de los futbolistas y cuerpo técnico de los respectivos clubes, los protagonistas estelares. El fundamento de los organizadores es que, los equipos “chicos”contarán con más posibilidades y en la fase de liga protagonizarán llamativos match los laureados. Lo que no quisieron observar son las lesiones de los futbolistas por la cantidad de encuentros, lo cual está sucediendo. Si mencionamos a los clubes “chicos”, igual son goleados y por más tandas aún. El negocio sí que da frutos. Como vaya desarrollando la competición los “jeques” abrirán los ojos y la próxima temporada tendrán que realizar ajustes, es que la primavera es friolenta . De esta fase, en lo deportivo se hablará de la típica remontada del Real Madrid ante el Borussia Dormunt. De dos goles en su puerta al primer tiempo, se convirtió en 5 a su favor en el complemento. Con espectacular triplete de Vinícius Junior, quien no reparó en mostrar la marca que lo patrocina al bajar ligeramente el short.
En lo que respecta al torneo continental de la Copa Libertadores, la cual nos es esquivo cada lustre; los brasileños, argentinos, uruguayos, siempre atrapan los tramos finales de la competición. Y esta no es la excepción con Atlético Mineiro vs. River Plate, y Botafogo vs. Peñarol en semifinales. La final se vestirá de verdeamarela a ritmo de zamba. Por qué ellos normalmente aterrizan en las fases cruciales? En ocasiones algún ecuatoriano o colombiano. Es debido a que nuestros vecinos planifican a largo plazo, las divisiones menores son el motor de sus ligas. Por ahí escucho normalmente decir que, la liga brasileña es La Premier League sudamericana, la argentina y la uruguaya son como La Liga Española. Una analogía con sustento. Y la Liga 1 peruana, con cuál la comparas? Dejo para ti la respuesta. Centro al área y tú tienes el balón!