Se esperan intensas lluvias en la Sierra hasta el miércoles 28 de febrero, poniendo en riesgo a 251 distritos en sufrir deslizamientos, huaicos o movimientos de masa, según el análisis de riesgo propiciado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El análisis de riesgo ubica a la región de Ayacucho como el departamento con mayor número de jurisdicciones en riesgo muy alto (25), después sigue Áncash (24), Huancavelica (19), Arequipa (11), La Libertad (10), Apurímac (7), Cusco (6), Lima (6), Junín (5), Puno (5), Tacna (2), Huánuco (1), Moquegua (1) y Pasco (1).
En vista de esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) urge a las autoridades locales y regionales a garantizar la limpieza y señalización adecuada de las rutas de evacuación, para guiar a la población hacia zonas seguras, lejos de los cauces de ríos o quebradas.
Asimismo, es crucial verificar la disponibilidad de servicios médicos, cuerpos de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de emergencia.
El Indeci también aconseja a la población fortalecer el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.