A pocos días de celebrar la Navidad, el precio del kilo del pavo se ha incrementado a 23 soles en el Mercado de Caquetá, este precio es marcadamente superior a la semana pasada, cuando se ofertaba entre 17 y 19 soles.
En un recorrido por el Mercado de Caquetá, la subida de precios ha provocado que muchas familias opten por opciones más económicas, entre ellos la carne de cerdo, una deliciosa alternativa para la cena navideña, se vende a 15 soles el kilo en este centro de abastos. Esta inesperada alza se debe al costo de los granos (maíz y soya) y al incremento del tipo de cambio del dólar que hoy no baja de los cuatro soles.
Precios por kilo de pavo
– Pavo con menudencia Avinka: 14.40 soles
– Pavo entero congelado marinado Avinka: 14.39 soles
– Pavo entero Artisan: 19.90 soles
– Pollipavo con menudencia: 11.49 soles
– Medio pavo San Fernando (5 kilos): 14.90 soles
– Pavo entero horneado (por kilo): 35.90 soles
Aunque no todo es mala noticia, otros productos que se utilizan para la cena navideña se mantienen relativamente estables, como el chocolate de taza, que se vende entre uno y dos soles la barra; y la leche, que está desde tres soles el tarro. El panetón, tradicional dulce para acompañar al chocolate, se vende desde S/ 13.50, en su presentación en bolsa, y desde 18 soles, en su versión de caja.
En cuanto al champagne, esta bebida se encuentra desde 23 soles hasta 36 soles. Las conservas de duraznos desde 9 soles y el arroz es el alimento de primera necesidad favorito por los peruanos, el 2020 se podía encontrar desde 2 soles, pero hoy no baja de 2.50 hasta más de 5 soles el kilo.
Al final de la nota, los comerciantes sostienen que el pavo estará más caro y podría ser hasta un poco más escaso en los principales mercados y centros de abasto de la capital limeña.