CÉLULA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO QUE EMPLEA EL HIERRO EN LUGAR DEL PLATINO

Esta innovación científica abre un nuevo camino hacia el uso generalizado de células de combustible de hidrógeno.

Muestra de lo que sería una pila de combustible de hidrógeno en su uso con hierro. (Foto: Imperial College London).

Las células de combustible de hidrógeno dependen del propio hidrógeno para generar electricidad, siendo el vapor de agua un subproducto elaborado en el proceso, el cual permite una alternativa limpia para las baterías y otras fuente portátiles, como la pila de combustible de hidrógeno, un dispositivo altamente ecológico. Desafortunadamente, estas pilas dependen de un catalizador de platino, un elemento químico caro y escaso.

Por este motivo, un grupo de investigadores, al mando del catedrático Anthony Kucernak, del Imperial College de Londres, han desarrollado un catalizador que solo utiliza hierro, carbono y nitrógeno, materiales que sustituyen tranquilamente al platino, al ser materiales baratos, disponibles; los cuales permitirían un mayor uso de la tecnología. 

¿CÓMO FUNCIONA EL CATALIZADOR DE HIERRO?

Este componente, al ser fabricado con hierro, en su interior se dispersan átomos individuales dentro de una matriz de carbono conductora de electricidad. Ahora, el hierro de un solo átomo tiene diferentes propiedades a cuando estas se encuentran en masas, donde todos los átomos están agrupados, lo cual significa que el hierro potencia la reacción precisa en la pila de combustible. 

De acuerdo al artículo publicado por este grupo de científicos en la revista académica Nature Catalysis, solo esperan mejorar la estabilidad del catalizador para asegurar su durabilidad y rendimiento, con el fin de hacer de esta pila algo más comercial y sostenible durante su uso. 

B. R. P.