Celebremos el Día Mundial de los Océanos

Los océanos están siendo contaminados con mayor frecuencia por actividades humanas que utilizan este recurso como un gran tacho de basura.Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó que desde el 8 de junio se celebraría el Día Mundial de los Océanos,  invitando a tomar conciencia sobre la importancia de nuestros recursos, y el gran peligro al cual lo sometemos. Por ello,  se invita a utilizar sus recursos en forma sostenible para las generaciones venideras.

 

Un estudio reciente señaló que existiría más plástico que peces en el océano para los próximos años, cien mil mamíferos muertos y más de 500 especies en vías de extinción. Circunstancias que ha creado la contaminación de las industrias, la pesca ilegal, la actividad humana ha generado su deterioro.

Por ellos se ha surgiendo en diversas partes del mundo, incluyendo el Golfo de México y el Mar Báltico, la creación de enormes zonas muertas. Si es que continúa la excesiva contaminación.

 

Sus aguas  saladas tienen la capacidad de mover los contaminantes desde el mar hacia la costa. Además que la gran colección de especies marinas actúan como principal proveedor de alimento, energía y múltiples recursos que beneficien de forma directa a los seres humanos.  Así como también al medio ambiente, jugando el papel de dos grandes pulmones que purifican nuestro planeta generando la mayor cantidad de  oxígeno.

 

Todos los años se viene planteando una gran variedad de eventos para ayudar a las personas a involucrarse en preservar estas grandes cantidades de agua que cubren las dos terceras partes de la superficie de la tierra, con opciones de energía limpia, playas libres de basura y una sociedad saludable.

 

R.P.