
El domingo 1 de mayo las calles de Huamanga, en Ayacucho, serán ocupadas por mujeres de distintas edades que representarán los momentos más importantes de la vida de María Parado Jayo como heroína de la independencia. Esta ceremonia está proyectada con el objetivo de recuperar para la historia del Perú el papel de las mujeres en la construcción de la patria.
Con esta intervención artística y una ceremonia protocolar el Estado peruano conmemora los doscientos años de la muerte de la mártir ayacuchana popularmente recordada como María Parado de Bellido. Este reconocimiento que otorga el Estado peruano, simboliza un gesto para las mujeres que han destacado por su participación en la gesta emancipadora, y construcción de la república soberana e independiente, así como la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades a lo largo de la historia.
En ese sentido, el pueblo de Ayacucho busca visibilizar la participación de las mujeres como gestoras de cambios a nivel político, económico, cultural y social de nuestra patria, en memoria por los actos heroicos en la gesta emancipadora del Perú.