El día del Bodeguero que se celebra cada 12 de agosto todos los años, es una ocasión destinada a valorar el trabajo y dedicación cotidiana de estos emprendedores. Se estima que existen aproximadamente 535.000 bodegas en todo el país, siendo alrededor de 150.000 de ellas ubicadas en Lima, según los datos recogidos por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).
De acuerdo a esta Asociación, más de la mitad de las bodegas (un 66.73 %) tienen mujeres al frente de su administración, frecuentemente son madres de familia que dependen en gran medida de este negocio como su principal fuente de ingresos (un 76.99 % ). En la actualidad, los emprendedores enfrentan una serie de desafíos, como la adaptación a la era digital, la gestión de sus negocios y la sostenibilidad, obstáculos que están siendo abordados gracias al apoyo tanto del sector público como del sector privado.
“Para Coca-Cola es importante desarrollar la competitividad de nuestros socios del canal tradicional a través de programas de valor que permitan a las bodegas mejorar la gestión de sus negocios. Uno de nuestros pilares de sostenibilidad, el Empoderamiento Económico, se enfoca justamente en promover el desarrollo económico de pequeños comercios, mujeres y jóvenes. Y lo hacemos juntos en alianza con distintas organizaciones”, mencionó Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
Se destacan algunas de las acciones promovidas por Arca Continental Lindley, Coca-Cola Perú y sus colaboradores, las cuales tienen como objetivo mejorar la administración de las bodegas y su impacto en el entorno ambiental:
- La Escuela de Negocios Coca-Cola, parte de Arca Continental Lindley, ha estado capacitando a bodegueros en todo el país durante 18 años para mejorar la gestión de sus negocios. Este programa busca fortalecer las habilidades de los socios bodegueros y estimular el crecimiento de sus emprendimientos. En 2022, el programa recibió el primer lugar en la categoría de «Programa de Capacitación» de la Asociación de Bodegueros del Perú, y hasta la fecha ha capacitado a 132,000 bodegueros, necesitando más de 300,000 horas de formación. Además, se planea capacitar a más de 30,000 para finales de 2023.
- Coca-Cola Perú y su colaborador Aprenda han lanzado la segunda edición de ‘Bodega Digital’, un programa destinado a reducir la brecha digital entre los bodegueros en Lima, Callao e Iquitos. El programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades digitales y empresariales de los bodegueros, necesitará herramientas digitales para mejorar sus ventas. En 2023, este programa ha tenido un impacto positivo en más de 1.400 emprendedores, equipándolos con habilidades digitales valiosas a través de conferencias, talleres especializados y asesorías personalizadas, según datos de un estudio publicado en 2022 por Xplora, solo el 12% de las bodegas se encuentran digitalizadas, mientras que un 28% utiliza aplicaciones digitales para su gestión comercial.
- Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, en colaboración con Recicla Latam, han iniciado el programa «Bodegas Sin Residuos», cuyo propósito es transformar las bodegas en lugares de recolección de botellas de plástico para su posterior reciclaje. Esta iniciativa busca abordar el desafío de implementar prácticas sostenibles, las cuales no solo reducen los costos operativos, sino que también atraen nuevos clientes y contribuyen al cuidado del medio ambiente.
“Comprendemos las grandes oportunidades y retos que afrontan los bodegueros del Perú para el crecimiento de sus negocios. Por ello, estamos comprometidos en acompañar a nuestros socios con iniciativas que les permita potenciar sus emprendimientos, brindando contenido de calidad y herramientas de gestión”, mencionó Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental en Perú.