La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que, aprovechando la tendencia a la baja que está experimentando la inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) podría continuar bajando la tasa de interés de referencia (TIR), la cual se encuentra actualmente en 7,25%. Esta medida permitiría que las entidades financieras puedan reducir sus tasas de interés para créditos y ahorros, lo que permitirá que la población pueda acceder con mayor facilidad a un crédito.
CCL considera además que es necesario optimizar el gasto público, reorientándolo hacia el gasto capital, es decir, destinar los gastos principalmente a la adquisición de activos productivos u otros tangibles. “Es imprescindible un análisis riguroso del presupuesto público, identificando partidas de gasto corriente susceptibles de reducción o reasignación”, indicó la CCL.
Propone también que se incremente la eficiencia de la gestión gubernamental. Para ello, la CCL indica que es necesario apostar por la digitalización, la cual simplificará los trámites y se terminará ganando en productividad sin alterar el nivel de gasto corriente. Es decir, se necesita reformar la administración pública.
Otros de los proyectos que la CCL considera claves para reactivar la economía peruana son la Ampliación Toromocho (Fase II), la Reposición Antamina, la Ampliación de Santa María, de San Gabriel, entre otros. “Proyectos como Yumpag, Romina, Corani y Zafranal son cruciales para el 2024 y 2025”, añade la CCL, indicando también que estas propuestas garantizarían inversiones que van de los US$ 778 millones a los US$ 1036 millones, contribuyendo así al PBI de la nación.