INICIO Columna de opinión Cayó Augusto Miyashiro

Cayó Augusto Miyashiro

Augusto Miyashiro gobernó Chorrillos por 20 años ininterrumpidos, lo hizo a su manera, a punta de gritos y prepotencia, como ante los reclamos por más seguridad ciudadana, y otras en el más estricto silencio, como cuando de rendición de cuentas se la hablaba por ejemplo.

La Corte Superior de Justicia de Lima acaba de condenarlo junto a otros dos ex funcionarios por el delito de negociación incompatible, y ahora que la ley persigue al hasta hace poco hombre todo poderoso de Chorrillos proponemos un ejercicio de memoria sobre la gestión del ahora prófugo ex alcalde.

El año pasado, el Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente a Augusto Miyashiro Yamashiro por el delito ambiental de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos previsto. La denuncia se formalizó gracias a imágenes que registraron cuando camiones de la propia comuna distrital arrojaban residuos en la playa La Chira. Este año, su hijo, el actual alcalde Augusto Miyashiro Ushikubo, fue denunciado por el mismo delito.

En febrero del 2018, un niño de 8 años falleció en el parque Quiñones debido a que le cayó en la cabeza un arco de fierro deteriorado. Lejos de hacer una autocrítica por el precario estado de los juegos, en dicha ocasión, Miyashiro respondió a las críticas de los vecinos diciendo que: ¨deberían agradecerle por las pistas y obras que ha hecho la municipalidad¨.

En el 2014, la Contraloría General de la República inició una auditoría porque se habría utilizado dinero del municipio para pagar a personeros durante una de las campañas de reelección del ex burgomaestre.

“Postula, pues”, fue la respuesta que vociferó en el 2015 a un grupo de vecinos que fueron hasta el palacio municipal para exigirle mayor seguridad en las calles del distrito, acto seguido mandó a sus matones a agredir a las personas que habían llegado hasta el palacio municipal.

Era cotidiano ver desde las 4 de la madrugada largas colas de vecinos en el frontis de la municipalidad distrital que pugnaban por una audiencia con Miyashiro, sea verano o invierno, con clima templado o con frio y lluvia sobre ellos, los chorrillanos debían de dejar de dormir y peregrinar ante la autoridad edil, para hallar justicia a sus reclamos. Quienes alcanzaban el cupo fijado, pues este fluctuaba de acuerdo al temperamento de la máxima autoridad edil, podían ser oídos por unos escasos minutos, o sufrir un despectivo ademan indicando que la audiencia concluyo.

Quienes, y en realidad muy escasos, lograban captar la atención de Miyashiro, eran premiados con una anotación en el documento que sustentaba el reclamo. El alcalde inmediatamente vociferaba a uno de sus edecanes que ese tema se solucionaba, ¡y ya!  Ahí tenemos otro indicativo del estilo de gobierno dictatorial del ingeniero, pues el decidía sin consultar a las áreas respectivas si una licencia se daba o no, o si una sanción se ejecutaba o se dejaba sin efecto, por encima de estudios, del trabajo de técnicos y profesionales, y de resoluciones municipales estaba la voluntad casi divina de Miyashiro, se hacía o no según su palabra.

Así fueron los tiempos de Augusto Miyashiro Yamashiro al frente de la alcaldía de Chorrillos, tiempos en que gracias al poder absoluto que el cargo de alcalde le confirió, y las ahora ya conocidas relaciones mafiosas que construyó acrecentaron. 20 años de un gobierno déspota y calculador, condonador de deudas y obligaciones económicas para quienes eran de fácil y rápido aplauso hacia él; y sordo y rápido ejecutor contra quienes criticaban su gestión.

Miyashiro cayó, en lo personal me hubiera gustado que su primera ¨caída¨ hubiera sido frente a las ánforas en el pasado proceso electoral municipal, y evitar así que su sucesor imperial se haga con el de control de Chorrillos, pero, la falta de visión histórica y desprendimiento de los auto llamados líderes de oposición nos condenó a vivir ¨el segundo piso del miyashirismo¨

Ayer el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció en primera instancia al ex alcalde a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible y ordenó su inmediata captura. El ex burgomaestre había sido denunciado por la compra de una “excavadora hidráulica sobre neumáticos para servicios públicos” en el 2008 por un monto de 907.000 soles. Finalmente, Augusto Miyashiro irá a la cárcel, Augusto Miyashiro hijo será por los próximos tres años y medio el alcalde Chorrillos.

José Briceño Abanto