El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indicó que se asignará más de 5.000 agentes a comisarías en zonas de alta delincuencia, con el fin de conservar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. “Para el presente año, se ha previsto el alta excepcional de 187 cadetes de la Escuela de Oficiales y 4.955 alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía. Ellos serán asignados a 133 comisarías de zonas de mayor incidencia delictiva” manifestó.
En este sentido, anunció que el presupuesto con el que se contaría para fortalecer la presencia policial tendría un estimado de S/.96 millones. Así mismo, se espera que para el año 2021 egresen 300 alumnos de las escuelas de educación superior técnico profesional de la policía.
Por otro lado, al hacer un balance del trabajo en seguridad ciudadana, señaló que el plan “Fortaleza 2020” logró hacer más de 40 mil operativos en el ancho del territorio nacional. Este plan tiene como objetivo reforzar el patrullaje, las intervenciones policiales y la vigilancia de carreteras. Permitió que más de 400 bandas criminales sean separadas y 15 mil personas detenidas.
De tal manera, también declaró que 600 comisarías utilizaran mejor tecnología para identificar zonas de mayor riesgo. “Integraremos los sistemas de videovigilancia de las municipalidades de Lima Metropolitana con la central de emergencias 105 de la Policía Nacional. A la fecha, hemos iniciado los trabajos técnicos en 22 municipalidades”, expresó el Primer Ministro.
Finalmente, frente al crimen organizado y terrorismo informo sobre el funcionamiento de 36 nuevos laboratorios criminalísticos, los cuales tendrán una inversión de S/.34,2 millones. “En el VRAEM, señor presidente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional seguirán combatiendo el terrorismo y el narcotráfico. Esa es una tarea constante, sacrificada y que merece en esta ocasión el reconocimiento de todos los peruanos de buena voluntad”, manifestó.
D.Z.E