La Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento emitió hoy, a las 11:00 horas, en la Sala Martha Hildebrandt del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, un informe final en el que concluye que Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán, exalcaldes de Lima Metropolitana, tienen responsabilidad en las irregularidades de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, casos por los que el Equipo Especial Lava Jato los está investigando.
«Los alcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio (gestiones 2007–2010 y 2015–2018) y Susana Villarán de la Puente (gestión 2011–2014) no cumplieron con el deber de ‘defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos’», se lee en el informe mencionado.
Asimismo, el documento señala la incapacidad de los exalcaldes al no recurrir a las prevenciones necesarias para que los aumentos de las tarifas no afecten a los vecinos.
Según el informe, se indica que Castañeda Lossio habría permitido que se pueda incidir una serie de actos administrativos relacionados a la ejecución del proyecto Vías Nuevas de Lima, mientras que Susana Villarán habría incidido en la negociación y firma de la misma.
Finalmente, el informe también encontró responsables a José Miguel Castro, quien participó como ex gerente municipal de Susana Villarán y a Giselle Zegarra, exgerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda Lossio.