Desde el 25 de abril, las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional reciben a escolares en un aforo del 100%. Situación que pone en riesgo la vulnerabilidad de las estudiantes en el país dado que aún la problemática no ha desaparecido tras la pandemia.
En ese aspecto, de acuerdo al portal SíSeVe del Ministerio de Educación (Minedu), en los últimos 9 años se registró a nivel nacional (abril de 2022) un total de 41, 502 casos de violencia escolar, de los cuales el 50% tuvo como víctimas a estudiantes mujeres, es decir que se reportó 20, 893 casos denunciados por niñas y adolescentes mujeres.
Así mismo, según la misma entidad, solo en lo que va del año se han registrado 874 casos de violencia en el territorio tras el retorno a clases presenciales, de los cuales 389 (44.5%) corresponden a casos de violencia física, 322 (36,8%) casos de violencia psicológica y 163 (18,6%) casos de violencia sexual.
Acciones preventivas
Frente a esta problemática, Plan International Perú, organización que trabaja desde hace 28 años en el territorio velando por el derecho y la igualdad de las niñas, recomienda promover la prevención de estos casos de violencia escolar desde las mismas escuelas, a través de sus diferentes actores.
“Al ser un espacio que congrega estudiantes, docentes y familias, se puede fomentar acciones en pro de la erradicación de estereotipos de género, propiciar las relaciones sanas entre los miembros de la comunidad educativa, fortalecer las competencias relacionadas con los mecanismos de protección, así como la incorporación del enfoque de género y diversidad”, destacó Ada Mejía, jefa de género y equipo técnico nacional de la organización.
Trabajo conjunto
Plan International tiene un compromiso con los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes en Perú. Es por ello, que muestra de sus acciones, en 2019, la organización fue reconocida por el Ministerio de Educación (Minedu) como “Aliado por la Educación”, por su colaboración en proyectos que mejoran los aprendizajes de los y las estudiantes.
En este sentido, la entidad pública y Plan International han desplegado una estrategia conjunta de prevención a través del desarrollo de programas formativos que buscan fortalecer el aspecto de seguridad y prevención de la violencia.
“Si bien existen algunas acciones desde diversas áreas del Minedu, aún representa una oportunidad la incorporación y participación de actores estratégicos, como madres, padres, cuidadores/as y organizaciones de la sociedad civil, en pro de la igualdad de género y la defensa los derechos de las niñas y adolescentes para una vida libre de violencia”, finalizó Mejía.
K.E.T