Casos de COVID-19 vuelven al alza en distritos de Lima

A pesar del alza de contagios, numero de decesos no ha aumentado. (Foto: TV Perú).

Desde el 1 de noviembre, Lima Metropolitana presenta un alza en los casos de COVID-19. Esto significaría un incremento sostenido, indicó el analista de datos Juan Carbajal, quien comentó que los casos diarios se han triplicado desde el inicio del presente mes. Este aumento se presenta, principalmente, en los distritos más poblados de la región.

En los meses de setiembre y octubre se reportaba entre 200 y 250 casos diarios. Lamentablemente, esta cifra ha llegado a 600 durante las semanas del mes de noviembre. Los distritos más afectados son San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Lima Cercado, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Lurigancho y La Molina. Esto sería debido a que son las jurisdicciones más pobladas, indicó el analista.

No obstante, este aumento no se ha visto reflejado en el número de muertos, el cual se mantiene en un promedio de 10 decesos. Lo mismo pasa con la demanda de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual sigue baja.

El expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, indicó para el diario La República que el 80% de los pacientes que requieren camas UCI no están vaucnados. Por ello, resaltó la importancia de estar inmunizados con las dos dosis de la vacuna. En esa misma sintonía declaró el secretario del Colegio Médico del Perú, Edén Galán-Rodas, respecto a que la inmunización sería la principal razón de las bajas de ocupación de camas UCI y muertes por COVID-19. Asimismo, explicó —para el mismo medio— que el Perú cuenta con una protección híbrida. “Tenemos la protección que nos ha conferido la infección más la que nos confiere la vacunación”, subrayó.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Hernando Cevallos reconoció un aumento de leve a moderado en los casos de COVID-19. Indicó que este sería del 30% y también estaría presente en provincias como Piura. No obstante, comentó que se trata de una tendencia al alza y no de una tercera ola. “En otras regiones (La Libertad, Lambayeque, Tacna), los casos han subido y bajado en estas semanas. Por eso hablamos de una tendencia al alza, pero no de una tercera ola”, declaró.

F.M.Y.E.