El proceso judicial contra los cabecillas de Sendero Luminoso por el caso Tarata ocurrido en 1992, está a punto de concluir. Este martes 11 de setiembre, la Sala Penal Nacional realizará la última audiencia y dictará sentencia a los acusados (entre ellos Abimael Guzmán).
El juicio oral inició el 14 de febrero del 2017 y lleva más de 60 sesiones realizadas en la Base Naval del Callao, solo para procesar a los autores detrás de esta masacre. Pues los causantes de las pérdidas materiales fueron condenados de 28 a 30 años en el año 1995.
En la resolución se le atribuye al dirigente del grupo terrorista Abimael Guzmán y a su agrupación la responsabilidad por el caso Tarata que costó la vida de 25 personas y 155 heridos. La fiscalía pidió además el pago de S/4’800.000 en total como reparación civil.
Guzmán y sus compinches también cuentan con denuncias por el delito de narcotráfico por el cobro de cupos a las firmas de narcotraficantes que actuaban en la zona del Huallaga a cambio de dejarlos operar y darles protección.
Cabe resaltar que los únicos procesados que sí autorizaron a sus abogados para que hagan uso del alegato final en la última sesión fueron Óscar Ramírez Durant, Osmán Morote, Margot Liendo y Elizabeth Cárdenas.
El tribunal estará presidido por el magistrado René Martínez Castro, e integrado por los jueces Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano.
Finalmente, el proceso termina mañana, 11 de setiembre. Coincidentemente, un día después, el miércoles 12, se cumplirán 26 años de la captura de Guzmán a manos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).
R.T.H.