Tras el indulto y derecho de gracia otorgado al expresidente Alberto Fujimori, también se debatió la nulidad de los procesos que estaba por afrontar por presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, aunados al caso Pativilca.
Hoy, la Sala Penal Nacional discute en una audiencia de control dichas acusaciones. El reto de los magistrados es definir si se abrirá un nuevo proceso a Fujimori, junto a los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas e integrantes del grupo Colina.
El exprocurador César Azabache declaró acerca del derecho de gracia concedido al ex dignatario, ‘’La Constitución solo permite que el presidente de la República haga esto (el estado de gracia), involucrarse en un proceso judicial en marcha y ordenar que se corte, cuando se han cumplido por lo menos 24 meses desde el inicio de los debates. […] Yo no sé cómo contaron 24 meses en el caso Pativilca, la autorización de la Corte Suprema de Chile, la de extradiciones, se emitió en febrero de este año, hace 10 meses, no cumple los 24’’, remarcó.
Además el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, manifestó ‘’va en contra de la verdad’’ que el derecho de gracia no tienen validez frente a procesos como el de Pativilca.
S.A.B