La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, liderada por el fiscal superior Alonso Peña, solicitó la asistencia judicial de la Procuraduria General de Brasil en busca de acceder a las agendas del empresario brasileño, Marcelo Odebrecht, con el fin de interrogarlo y recopilar información sobre las anotaciones «Keiko» y «AG», posiblemente vinculadas a la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al expresidente, Alan García.
En las últimas declaraciones brindadas por el ex CEO de la empresa Odebrecht ante fiscales peruanos, puso en manifiesto que si «ayudó» económicamente a los principales partidos que postularon a las elecciones presidenciales del 2011, y muy posiblemente a la lidereza del partido naranja. Ante esto, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, aseguró que ni el partido ni Fujimori Higuchi han recibido dinero de la compañía.
Como se recuerda, el pasado 23 de junio, el portal periodística IDL Reporteros reveló que en la agenda de Odebrecht aparece la inscripción «aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, traduciéndose como “Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”.
Por otro lado, en «las agendas de Marcelo» también aparece la anotación «Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG etc», que estarían referidas al ex jefe de estado Alan García, puesto que en abril del 2011, Odebrecht concretó la compra de la mayoría de acciones de Kuntur Transportadora de Gas, que desarrollaba el proyecto del Gasoducto Andino del Sur.
I.P.B