Caso Odebrecht: inician las declaraciones de Josef Maiman por videoconferencia

Desde Israel, el empresario peruano-israelí, declaró ante la Fiscalía como colaborador eficaz sobre los presuntos favorecimientos a Odebrecht por la carretera Interoceánica en el gobierno de Alejandro Toledo.

Diligencia anticipada donde Maiman da sus declaraciones. Fuente: Hugo Curotto/ GEC.

Desde las 9 de la mañana, el empresario Josef Maiman empezará a dar sus alegatos ante el juez Richard Concepción Carhuancho, desde Israel por videoconferencia.

Esta audiencia esta pactada  ante el Equipo Especial del Ministerio Público como parte de la investigaciones por el caso de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3 donde se le están haciendo las pesquisas correspondientes.

Durante el transcurso de estas diligencias, el fiscal José Domingo Pérez, busca que las manifestaciones de Maiman prueben el pacto por colusión entre Alejandro Toledo y Jorge Barata, y se pongan en contexto los pagos ilícitos y actos de lavados de activos donde Odebrecht mantendría interés por la carretera sureña.

El motivo de hacerlo en videoconferencia se debe a la precaria salud que el empresario peruano-israelí tiene debido a las múltiples operaciones quirúrgicas tales como hígado, corazón y cerebro. Es por ello que se instó a la Fiscalía hacerse de esta manera y avisar a las autoridades sobre este caso.

Declaraciones

Maiman manifestó haber nacido en Alemania y que se vino a vivir al Perú a los 10 años, haber estudiado en los Estados Unidos y llevar laborando en el Banco Central de Reserva. Por otra parte, dio información de cómo se conoció con Alejandro Toledo y se conformó la relación de amistad en Miami en los años 90 antes que postulará a la presidencia. 

«Yo la describiría (la relación entre ambos) como de mucha amistad, mucha simpatía mutua. Yo viajaba al Perú por encontrarme con él socialmente. (Cuando) tenía trabajo en América Latina trataba en ese viaje de incluir algunos días en el Perú», declaró Maiman.

Según las preguntas de la Fiscalía, se le consultó si aún llevaba una amistad con el expresidente Alejandro Toledo, él negó mantener una relación de simpatía y dejo en claro no llevar una enemistad con él. Además de no haber hecho negocios en el Perú durante el gobierno de Toledo Manrique. 

B.A.M.P