Nuevo involucrado. El excandidato presidencial y actual líder del partido Morado, Julio Guzmán, está siendo investigado de forma preliminar por el Equipo Especial sobre el caso Lava Jato por el supuesto delito de lavado de activos.
Las pistas principales presentadas por el equipo liderado por el fiscal Rafael Vela Barba serán desarrolladas en un plazo de, al menos, ochos meses. Esto debido a la complejidad que se le atribuye desde la fiscalía.
Entre las disposiciones dadas por la fiscalía se pretende incluir el testimonio del exdirectivo de Odebrech que residió en Perú, Jorge Barata, y, además, la declaratoria de Julio Guzmán. Cabe resaltar que la investigación sostiene que el excandidato a la presidencia recibió cerca de 400 mil dólares por parte de la empresa brasileña para su uso en la campaña pasada.
DENUNCIA DE EXPARLAMENTARIO
La investigación que será llevada a cabo en los próximos días surgió tras la denuncia realizada en los medios por el excongresista Humberto Morales, partidario de la bancada Frente Amplio.
Según lo expuesto por el fiscal José Domingo Pérez, quien presidirá la investigación, el pasado 30 de enero de 2019, Morales dejó a entrever en el medio ‘Exitosa’ que Guzmán habría recibido 400 mil dólares provenientes de Odebrecht. Como se sabe, los aportes y las donaciones tienen que ser presentados ante la entidad correspondiente.
“Pedimos al Ministerio Público que haga su papel en el caso del ‘moradito’ porque no puede ser que no se le toque”, señaló en su momento el legislador al referido medio, se puede leer en la disposición fiscal.
Sin embargo, no solamente serán recogidas las declaraciones de Barata y Guzmán. El fiscal Pérez enfatizó que la Sunarp aclare si el líder del Partido Morado posee bienes, inmuebles o si figura como apoderado, gerente, titular o accionista de alguna empresa en todo el país.
De igual manera se solicitó el reporte de migraciones de Guzmán y toda la información respecto al financiamiento de su campaña presidencial entregada a la ONPE.
J.F.C.